CAMINAMOS

Multiplicamos: materiales con propósito y libertad de elección combinación de desarrollo

El paso de un ambiente a otro no lo marca la edad sino el desarrollo de cada uno de manera individual. Cuando los niños y niñas comienzan a andar y mantienen correctamente el equilibrio como para manejar correctamente los materiales entonces pasan a Comunidad Infantil.

¿Cómo es una Comunidad Infantil Montessori?

Cuando los niños y niñas comienzan a andar y mantener el equilibrio dejan el ambiente de Nido y comienzan en Comunidad Infantil. Los materiales se multiplican y  todos y cada uno de ellos tienen un propósito específico. Habrá también una Guía y un asistente por lo que todo el tiempo que pasen con nosotros Español e Inglés.

Libertad de movimientoserhacerelegir

En un ambiente de Comunidad Infantil Montessori los niños y niñas se pueden mover libremente y decidir con que Materiales quieren trabajar durante su día. Hay tres normas: solo pueden trabajar con Materiales que el Guía le haya presentado ya; si hay otro niño o niña debe esperar a que finalice y la tercera norma es que deben dejarlo igual que lo encontraron. Todo esto desarrolla la autonomía y el respeto por los demás y el ambiente.

Trabajamos por objetivos

Los materiales que encontramos son 100% naturales, no hay plásticos, ni luces,  ni pantallas. Los niños siguen aprendiendo a desarrollar todas sus potencialidades. Todas las actividades tienen un propósito como por ejemplo coger las pinzas de la ropa, especiales, se agarran de la misma manera que en un lápiz, así poco a poco interiorizan la posición para que cuando llegue el momento lo hagan de forma natural.

Observación 


A diario se hacen observaciones de los niños y niñas del ambiente. Esto nos permite seguir de cerca sus progresos y cada uno de sus pasos. Todas las actividades son evolutivas de esta manera semanalmente el guía marca los objetivos de actividades a presentar a cada niño o niña de forma individual así como la observación de las actividades ya presentadas para que en caso necesario se le vuelva a presentar otra vez.

ÁREAS

El ambiente Comunidad Infantil encontramos 
6 áreasoportunidades de aprendizaje

CUIDADO DEL AMBIENTE

Cuidado del ambiente en realidad entra dentro de lo que llamamos vida práctica que hace tándem con Cuidado de la Persona. Aquí el niño y la niña tienen actividades con el propósito general de desarrollar la psicomotrocidad fina, al mismo tiempo que les enseñamos a cuidar el entorno interior y exterior, fomentando en ellos la capacidad de manejar distintos materiales que cada cual tiene su propósito. Por ejemplo la forma de limpiar la mesa de Izquierda a Derecha de arriba a abajo les está preparando para la lectoescritura.

PSICOSENSOMOTOR

Esta área pretende fomentar más que ninguna otra el desarrollo de las capacidades motoras y neuronales con diferentes materiales que se van introduciendo del más sencillo al más complejo. Fomentan el desarrollo entre otras de la coordinación óculo-manual; la lógica; la coordinación; el sentido del orden y la clasificación…como todos los materiales Montessotri están siempre hechos de materiales naturales que ayudan al desarrollo de los sentidos apreciando las diferentes texturas y formas.

cuidado de la persona

Cuidado  de la Persona constituye junto con el cuidado del ambiente el área de Vida Práctica. Aquí los niños y niñas aprenden a cuidar su higiene, vestirse, cuidar su ropa…es el área que las familias más pueden apreciar en casa ya que ven como sus hijos o hijas empiezan a vestirse solos, a calzarse, lavarse. Es además, el área que más ayuda al “Potty training” (Retirada del pañal) ya que aporta la suficiente autonomía al niño o la niña para contribuir activamente a decir adiós al pañal.

lenguaje

“Abrir los libros, abrir las alas”  El desarrollo del lenguaje es una de las características fundamentales de esta etapa, por ello cuanto más podamos aportar a los niños en este aspecto más estaremos contribuyendo a una mejor entrada en la siguiente etapa. El lenguaje se trabaja con tres tipos diferentes de materiales (objetos, tarjetas y tarjetas con objetos) y con distintas actividades. Algo muy  importante es que se hace indistintamente en Español o en Inglés dependiendo en cada momento de quién le presente la actividad al niño o la niña. Además los libros y el rincón de lectura siempre están presentes en el ambiente, para que los niños los tomen de forma individual o para que  el guía o asistente lean en grupo.

música y arte

Música y arte son parte en realidad del área del lenguaje pero las marcamos a parte porque es tan amplio lo que trabajamos aquí que creemos que merecen un apartado independiente. Los niños en esta parte no solo aprenden canciones infantiles que les encantan, o trabajan con témperas, vamos un poco más allá con ellos ya que como María Montessori indica están en el periodo de la “Mente Absorbente” y por tanto con unas capacidades mucho más desarrolladas que las nuestras ¿o es que para algún adulto sería fácil por ejemplo aprender Chino perfectamente en solo 2 años? por eso no nos conformamos con canciones o garabateo, les enseñamos a grandes compositores, pintores, artistas a parte de tener a su disposición instrumentos o una gran variedad de materiales para pintar y dibujar.


gracia y cortesía

Estos dos términos muy de la primera mitad del S.XX cuando se creo la pedagogía tienen más vigencia que nunca. Si queremos prevenir el “Bullyng” debemos enseñar a los niños y niñas desde pequeños el respeto a sus compañeros y compañeras, a ser amable, educado, correcto y respetuoso con los demás y su entorno. Por ello si los términos de este área están quizás un poco en desuso las enseñanzas y los valores de esta parte están más en vigor que nunca y son esenciales para nuestros valores como Escuela ya que para nosotros el respeto por los demás en general y por los niños y niñas en especial forman parte de nuestro espíritu y filosofía, y sin lugar a dudas uno de nuestros pilares fundamentales.

Abierta Matrícula 2020/21